¿Qué es el E3?

Para millones de personas, la E3 es el evento más importante de todo el año. Para otros tantos, tan sólo es una letra y un número juntos y sin sentido. Para el segundo grupo es este artículo. Te contamos qué es el E3, qué significa y por qué es, de forma anual, el evento de […]
GuíayTrucos.com

Para millones de personas, la E3 es el evento más importante de todo el año. Para otros tantos, tan sólo es una letra y un número juntos y sin sentido. Para el segundo grupo es este artículo. Te contamos qué es el E3, qué significa y por qué es, de forma anual, el evento de referencia en el sector de los videojuegos.

¿Qué es el E3?

Lo primero es definir qué es el E3 y qué significa. La Electronic Entertainment Expo o Expo 3 es la convención de videojuegos más relevante de la industria. Es el evento en el que las compañías de videojuegos lanzan sus novedades, proyectos futuro y todo lo que pueda ser de interés para los usuarios.

El primer E3 se celebró en 1995 y, para hacernos una idea, ese año se presentó la PlayStation de Sony y la Ultra 64, que acabaría convertida en la Nintendo 64. ¿Hay mejor forma de comenzar un evento mundial que con la presentación de la videoconsola que cambió la historia?

Desde su primera convención, a la E3 solo podían acudir trabajadores de las empresas de videojuegos y periodistas especializados. No obstante, en 2017 la organización (Entertainment Software Association ) decidió abrir sus puertas al público en general. Obviamente, pagando su pertinente entrada (nada barata) y con un aforo más que limitado.

En el último E3 celebrado (2019), los 1.000 afortunados que pudieron acudir, pagaron 149 dólares, si la compraron anticipada (desde el 6 de febrero) . Seis días más tarde de su salida a la venta, el precio se incrementó hasta 249 dólares.

Pero, ¿cuándo se celebra el E3? Desde 1995 a 2008, el evento tenía lugar entre la segunda y cuarta semana de mayo. A partir de 2009, esta fecha se retrasó y pasó a celebrarse la segunda o tercera semana de junio.

Además, el E3 siempre se celebra en sede norteamericana. El sitio más habitual es el Centro de Convenciones de Los Ángeles (California). No obstante, el E3 se ha movido a zonas como Atlanta (1997 y 1998) o Santa Mónica (2007).

Lo cierto es que el crecimiento del E3 ha sido espectacular. Si ya era todo un éxito de convocatoria y crítica en la época previa a las redes sociales, ahora es todo un espectáculo. Todo con el añadido del boom gamer en plataformas como Youtube o Twitch.

A día de hoy, las principales compañías, desarrolladores y estudios de todo el mundo se dan cita en el E3, fecha que tienen marcada en rojo desde años antes. Y es que si cualquier empresa tienen un bombazo que lanzar, no hay otro lugar donde presentarlo.

La idea de crear el E3 surgió de la Interactive Digital Association (ahora Entertainment Software Association). Se trata de una asociación de marcas y empresas relacionadas con el sector, que buscaban un altavoz a sus años y años de trabajo.

Lo que arrancó con 40.000 visitantes y un referente de reunión comercial, es ahora una convención que reúne a millones de personas en todo el mundo, conectadas en streaming. La comunidad gamer se vuelca por completo. Es más, de la primera edición a la última, el cambio es total.

Han sido más de dos décadas de pruebas, hasta dar con la tecla. Para empezar, convertir el Centro de Convenciones de Los Ángeles en el templo de la E3. Un sitio reconocible al que vincular la convención. Ahí han pasado de ir señores con traje a hacer negocios, a gamers y fans disfrazados. Y lo mejor es que estos últimos, es posible, muevan más millones que los primeros.

Advertisement

De hecho, a pesar de que el E3 se celebre todos los años en mayo, la organización sabe como disparar el hype meses antes. La industria está en su punto más alto de la historia y hay material para crear expectación a todos los niveles. Fotos, fichajes, tráilers, novedades… La industria del videojuego no para y el E3 es el primer beneficiado.

Así, a lo largo de la historia del E3, los bombazos son innumerables. El mayor, por ser el primero, la presentación de la PlayStation en la primera edición. Una videoconsola que asombró al mundo, que puso a los presentes en el E3 en pie y que, con el tiempo, cambiaría el curso del sector.

También en el E3 el mundo conoció The Legend of Zelda: Ocarina of Time, para muchos, el mejor juego de la historia. O también fue el sitio donde Nintendo enamoró a millones con su revolucionaria Wii.

Pero claro, con más de dos décadas de historia, los fracasos han sido tantos o más como los éxitos. Así, la E3 también fue testigo de excepción de la presentación que Jamie Kennedy hizo de Activision, allá por 2007. La presentación no habría estado mal, si el humorista no hubiera estado algo indispuesto.

También se recuerda con asombro el día de la presentación de Xbox One. Especiamente cuando Microsoft anunció el precio que tendría, muy por encima de PlayStation 4, con sus 499 dólares de salida.

Advertisement

Aunque si hubo un momento que avergonzó al mundo, fue el día que THQ montó un lavadero de coches lleno de mujeres en bikini a la entrada del Centro de Convenciones de Los Ángeles. El objetivo era promocionar Saints Row: The Third y ante las multas que ponía la organización por usar azafatas con vestidos cortos en la E3, optaron por esta iniciativa a las puertas del evento, donde la ESA no tenía jurisdicción.

Para terminar, nada mejor que repasar algunos de los hitos que se han vivido en la E3, al menos en sus ediciones del siglo XX.

  • E3 1995 – Se presenta PlayStation
  • E3 1996 – Se presentan juegos históricos como Super Mario 64, Tomb Raider, Resident Evil o Crash Bandicoot. Pero, sobre todo, se presenta Final Fantasy VII.
  • E3 1997 – Konami muestra al mundo Metal Gear Solid
  • E3 1998 – Half-Life llega para revolucionar el mercado pero queda opacado por el juego de juegos: The Legend of Zelda: Ocarina of Time

  • E3 1999 – Sega anuncia el lanzamiento de Dreamcast
  • E3 2000 – Se presenta PlayStation 2, se anuncia Xbox y surgen los rumores de GameBoy Advance
  • E3 2001 – Nintendo presenta Gamecube, Microsoft enseña Xbox y sus primeros juegos serán Halo, Medal of Honor, Luigi’s Mansion o Super Smash Bros. Melee

También te puede interesar:

¿Qué es el E3?
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar